sábado, 15 de noviembre de 2008

"Visiones Inadecuadas del Hombre"

A continuación vamos a presentar algunas de las visiones inadecuadas del hombre, pero ¿a qué nos referimos cuando decimos "visiones inadecuadas del hombre"? El termino "visiones" hace referencia a la manera de pensar de la persona, a la mirada desde su pensamiento. "inadecuadas" hace referencia a incompletas porque muchas veces, estas viciones no contemplan la totalidad de la persona humana y atentan contra su propia dignidad.

Las visiones inadecuadas del hombre son:
  1. Visión Determinista: sostiene que la vida del hombre esta determinada por la naturaleza o por otras "fuerzas", en otras palabras, sostiene que el destino del hombre ya está escrito. Se la considera inadecuada porque niega al hombre como ser libre, y no lo considera constructor de su historia y de su proyecto de vida. Por lo tanto, no reconoce la totalidad de la dignidad del hombre.
  2. Visión Psicologista: sostiene que la vida esta condicionada por la psiquis, y que el hombre recibe su energía del impulso sexual. Esta visión niega al hombre como un ser trascendente y un su relación con la sociedad. Aparece un reduccionismo solo a lo físico y contempla la totalidad de la dignidad de la persona humana.
  3. Visión Economista Capitalista Liberal: Considera a la persona por sus bienes, y sostiene que el hombre solo alcanzará la felicidad con poder, y "tener". Las personas son vistas como objeto de produccion y consumo. Esta visión es inadecuada considera al hombre por lo que tiene desvalorizando a la persona y niega al hombre como un ser social porque lo ve como objeto de produccion y consumo.

No hay comentarios.: