jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Peligros de Exponerse


Como todos sabemos, en la actualidad se puso de moda la "revelación de la intimidad". Esta conducta se ve en la cantidad de blogs, fotologs, videologs, y cualquier herramienta (de preferencia terminada en "logs"), que le permita a una persona de cualquier lugar del planeta tener acceso a información personal.

Quizá no nos damos cuenta de todo esto porque ya lo tenemos incorporado, y nos cuesta ver esta realidad desde otra perspectiva. Basta con un simple ejemplo para darnos cuenta de esto: existen más de 80 millones de blogs en el mundo; y la cifra crece cada mes. ¿Qué significa eso? Si bien no todos los blogs son de uso personal, sino que tambien son excelentes herramientas para empresas pequeñas o que recién comienzan, si lo son la mayoría.

No estoy en contra de eso (¿cómo estarlo teniendo un blog propio?); a lo que me refiero es que las personas no nos damos cuenta lo que significa que "cualquier persona" tenga acceso a nuestro sitio. Producto de este desconocimiento, somos ingenuos y quizá subimos a internet cosas muy personales, que en un principio estaban destinadas solamente a familia y amigos.

Pasa también con los fotologs, y quizá se ve más claramente. No es nada difícl encontrar una foto personal de alguien en internet, fotos que en el caso de tratarse de un menor, está violando la ley.

Encerrados en la burbuja en la que vivimos no nos percatamos de lo peligroso que resulta esto, o, incluso, de lo extraño que es.
Me doy cuenta de esto cada vez que veo la cara de sorpresa de mi abuela frente alguna noticia que quizá yo considero normal, pero que a ella le causa espanto y vergüenza ajena. Los adultos mayores no pasaron por esta exposición que vivimos nostotros; es por eso que se sorprenden tanto frente a estas situaciones.

Cada persona es libre de publicar cualquier información personal, pero sería bueno que considerara las consecuencias de sus actos, antes de que ya sea demasiado tarde, ya que una vez que algo aparece en internet "deja de pertenecernos".

No hay comentarios.: