martes, 11 de noviembre de 2008

"Dignidad del Hombre"

El hombre, a diferencia de otras especies, posee dignidad. La dignidad pertenece a todos los hombres por igual, no depende de la situacion economica, social, cultural de las personas o de sus forma de pensar.

El hombre posee dignidad por el simple hecho de ser hombre, no interviene factores externos ni de cualquier índole. Al leer una posible definición sobre esta palabra surge una nueva pregunta: ¿por qué es que solo el hombre posee dignidad? Para esta respuesta son considerados varios factores. Nosotros vamos a intentar de nombrar los que consideramos más importantes, o mejor dicho, los que se relacionen mas con el derecho a la libertad de pensamiento, a pesar de que todos son significativos porque hacen a la dignidad de la persona.

El hombre posee dignidad, entre otros factores, porque:
  • Fue creado a imágen y semejanza de Dios.
  • Es la creación mas importante: quiero aclarar que este factor se relaciona con el anterior. El hombre se diferencia de las otras especies porque fue creado a imagen de Dios, y se le otorgaron capacidades como la inteligencia, voluntad, libertad colocandolo por ensima de las otras creaciones.
  • Es un ser social: vive en relacion con la sociedad.
  • Es un ser racional: Forma parte de su capacidad de razonar o inferir.
  • Es un ser libre: a pesar de que es libre, el hombre tiene ciertos límites que no puede transpasar, como el respeto, la responsabilidad.
  • Es único e irrepetible.
  • Posee conciencia moral: Señala al hombre los conceptos sobre lo que esta bien y lo que esta mal.

Estos no son los únicos factores, analisando esta consigna uno puede encontrar muchas razones mas por las que el hombre posee dignidad. Pero decidimos nombrar estos porque forman parte de las actitudes de nuestros pensamientos y tambien del derecho a la libertad de pensamiento.

Gracias por leer el blog

No hay comentarios.: