martes, 18 de noviembre de 2008

"El primer presidente negro"

Hace relativamente poco, se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos dejando como ganador a Barack Obama. El 4 de noviembre Obama fue electo como el primer presidente afroamericano y de color en Estados Unidos.

Esto no es un detalle menor, ya que la sociedad estadounidense siempre se mostró muy discriminadora hacia este tipo de personas, quiza este hecho nos empieze a mostrar una flexibilidad en el pensamiento de esta sociedad. Y esto es un buen indicio ya que una democracia justa se lleva a cabo con la participación de ciudadanos que otorgen diversidad de ideas.


Estadisticas de la Organizacion no guvernamental Amnistía Internacional presentan datos sobre las penas de muerte ejecutadas en Estados Unidos en los que se veía claramente como los negros y afroamericanos eran, en mayor numero, condenados a pena de muerte que los blancos. A partir de hechos como este es en los cuales nos basamos para decir que la sociedad norteamericana era muy discriminadora.

Pero esta eleccion nos puede marcar un antes y un despues en la sociedad. Yo creo que la sociedad estadounidense está comenzando a abrir su mente a nuevas posiblidades, y esto es lo que llevá a un crecimiento cultural en las personas que la integran.


Gracias por leer el blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy una persona perteneciente al denominado "grupo racial blanco o caucásico". Algunas de las ideas que expones en tu artículo me parecen amenazantes para mí y mi grupo racial. Dices que la sociedad estadounidense es discriminadora simplemente porque el número de presos negros es mayor que el de blancos. Y yo pregunto: ¿y qué?. No veo de ninguna manera que la causa sea la discriminación, la única causa son el mayor número de delitos cometidos por negros que por blancos. ¿Acaso si el número de presos blancos fuera mayor, la sociedad estadounidense sería perfectamente tolerante? Como ves, no hay relación ninguna, y ese tipo de conclusiones que tú, y gente como tú obtienen produce miedo en mí sobre el futuro devenir de mi raza, ya que este tipo de demagogia pro-negra y anti-blanca se está extendiendo mucho. Saludos cordiales.