viernes, 31 de octubre de 2008

"La Discriminacion atenta contra todos los derechos"


Muchas veces cuando nos cruzamos a un floguer en la calle pensamos que, como no tienen nada mejor que hacer que subir fotos a un fotolog, son inútiles y nos generan bronca. Pero esta manera de pensar es la que lleva a la sociedad al deterioro en el que hoy en dia se encuentra.

La discriminacion tambien abarca el derecho de libertad de pensamiento. Hoy en dia se puede decir que ésta abarca a todos los derechos porque, últimamente, aparecen mas prejuicios hacia todas las personas.

Muchas veces, la manera de pensar ante algunas situaciones pueden no coincidir con las de todos los integrantes del debate, pero no por eso tiene que ser diferenciado, distingido o separado del resto, ya que toda persona es única e irrepetible y su manera de pensar también reune estas caracteristicas. Si fuera de otra manera, no existirían las diversidades de ideas necesarias para formar una sociedad justa.

Por eso sostenemos que no hay que discriminar a nadie y mucho menos por su manera de pensar que es lo que nos incumbe.

Aprovecho esta publicacion para recomendar el blog http://nodiscrimine.blogspot.com/ que desarrolla de manera muy detallada este tema desde todos los aspectos y es muy completo.

Gracias por leer el blog.

jueves, 30 de octubre de 2008

"Dudas en el Interior"

En esta oportunidad vamos a comentar, a pesar de que ya lo hemos hecho en otras ocasiones, lo importante que es apoyarse en nuestras propias decisiones.
"Muchas veces" nuestro entorno nos dirá que hagamos una cosa, quizá completamente distinta a la que teníamos planeada hacer, y que nos puede incomodar. La duda surge, y las ideas exteriores no nos dejan escuchar nuestra propia voluntad. Nos empezamos a cuestionar: "¿Estaré haciendo lo mejor?", "¿Hago lo que me dicen todos?"; y así sucesivamente.

Quizá todos nos digan cosas como: "sos un bol . . . " (por las dudas no lo decimos haber si nos sancionan después); cosas que nos hacen sentir con más inseguridad y más duda, pero que representan una prueba para demostrarles a los demás que nadie nos puede hacer cambiar de opinión.

Bueno, la verdad es nunca se sabe a ciencia cierta cuál es la mejor eleción, pero lo que si les puedo confirmar, y defender a muerte es una cosa: "si hacen lo que les dicen los demás, a pesar de que ustedes no quieran, y las cosas salen mal, siempre culparán al entorno por haberlos aconsejado mal, y se van a hacer la cabeza pensando que tendrían que haber hecho justamente lo que no hicieron".

En cambio, si la decisión que toman está basada en aquello que ustedes creen mejor, es posible que las cosas salgan mal, pero sabrán que la única y exclusiva responsabilidad será de ustedes, y no podrán culpar a nadie más.

Conforme uno enfrenta este tipo de responsabilidades y encarándolas de esta manera, se irá madurando, hasta convertirse en una persona digna de tomar obligaciones y manejar una situación, haciéndose cargo de ella.

Le dedicamos esta entrada a todos aquellos que son capaces de bancarse sus decisiones y que, a pesar de que con el tiempo se den cuenta de que no fue lo mejor, siguen caminando hacia adelante, sin mirar atrás.

Le mando un saludo a A.A. (no es Alcohólicos Anonimos; es un amigo que me demostró a mi y a todos que tiene lo que hay que tener para bancarse una decisión, y que decidí no nombrar por si no quería que lo hiciera; lo que pasa es que es medio tímido.)


Gracias por leer el blog.

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Cerebro vs. Corazón"

Fácil es decir, difícil es hacer. ¿Qué pasa cuando nuestra forma de pensar nos impulsa a actuar de forma opuesta a lo que nos dictan nuestras emociones?
Los pensamientos se arrmolinan dentro de nuestra cabeza, el cerebro manda una orden clara, pero esta orden se pierde en alguna parte del cuerpo donde gobiernan las emociones, los ideales, las ambiciones, y el corazón es el único Dios.

Este conflicto interno es lo que se denomina "choque de ideas", y no tiene una solución. Yo no tengo la respuesta, nadie la tiene. Depende de cada uno saber cuál es la mejor situación para que el cerebro, con su lógica y pensamiento claro (en algunas personas), nos guíe y sea el responsable de nuestras acciones. Pero también hay momentos en los que sólo el corazón tiene "la verdad". El corazón tiene la capacidad de entender cosas que el cerebro no, y hay ocasiones en las que uno debe cerrar los ojos y confiar en lo que sentimos, aunque tengamos miedo de lo que pueda pasar.

Ustedes se preguntarán "¿qué tiene que ver esto con la "libertad de Pensamiento?". Bueno, yo también me lo pregunto. Por más que lo pensé no le encontré una conexión. Uno de los colaboradores del este blog me preguntó qué tienen que ver los artículos anteriores con la temática del blog. Le respondí que no siempre se iba a encontrar con una unión concreta, pero que mientras lo que lea lo haga pensar y meditar, el objetivo estará cumplido. Espero que en este caso se haya cumplido.

Gracias por leer el blog.

martes, 28 de octubre de 2008

"Lo frágil del Pensamiento"

En nuestra época, nuestras mentes se ven claramente influenciadas por la presencia de los medios, sobre todos los masivos.
Éstos, que en un principio estaban para "informar" y hacer de puente entre lo que pasa en el mundo y nosotros, han avanzados aún más hasta convertirse en los jefes de nuestras ideas.

La llamada "TV basura" (si no saben lo que es miren "Bailando por un Sueño", "Intrusos", o el programa de chimentos de la "pelirroja"), hace que no le prestemos atención a los problemas de la actualidad; en otras palabras nos "distrae" de la realidad. Esta "contaminación" de la cabeza nos pudre las ideas, y nos hace pensar cosas incoherente (por ejemplo, creer que porque nos rociaron con CIF en los ojos, nos vamos a quedar bizcos).

Internet, a la cual se la ha denominado "angel y demonio" por su doble utilidad, ya que puede resultar muy útil, o muy peligrosa según el uso que se le dé, también participa de esta vorágine de mediocridad. "Es un monstruo grande, y pisa fuerte toda la pobre inocencia" de las mentes, diría Luciano Pereyra y otros.

Nuestras mentes son cada vez vulnerables a los ininterrumpidos ataques de los medios. Está en nosotros instruirnos correctamente; recordar que la lectura es una ayuda indispensable, y sobre todo, jamás permitir que nadie, NADIE, nos llene la cabeza y nos diga qué pensar, (a excepción de este blog).

Un saludo muy especial a nuestra amiga Leda Ávila, a quien le mandamos una abrazo y esperemos que esté bien. Te queremos mucho.

Gracias por leer el blog.

Pensar libremente

Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=-OqnxF6HT58

Autor: ivanarjona

Este video representa claramente y sin vueltas el derecho de libertad de pensamiento.
Muestra como cada persona puede optar por lo que quiera por mas sonzo que paresca.

Gracias por leer el blog

lunes, 27 de octubre de 2008

Pensar en la Educación


¿Cuántas veces nos quejamos, cuando eramos chicos, y ahora quizá también, del colegio? Decíamos que no queríamos ir y poníamos cualquier excusa para faltar. A medida que uno va creciendo se va dando cuenta de que haber ido al colegio no sólo no fue un desperdicio, ni una molestia; sino que nos sirvió mucho para seguir avanzando en la vida. La pregunta es: ¿cómo saber que la escuela es la mejor opción para seguir a la edad de 8, 10 o 12 años, una edad en la que ni se nos ocurriría pisar un colegio? ¿Quién es el encargado de mostranos ese camino, y hacérnoslo respetar, por lo menos hasta que tengamos la edad de elegir por nuestra propia cuenta?

La respuesta es que son nustros padres; ellos son lo que deben inscribrnos en una escuela, y darnos la posibilidad de un futuro.


Pero, ¿qué pasa cuando esta decisión excede a las posibilidades de nuestros responsables? Es ahí que el Estado debe tomar cartas en el asunto y garantizarle a cualquier chico el derecho a estudiar.

Nadie puede negarnos ese derecho, aquel que nos permitirá tener una carrera en el futuro, y ser artífices de nuestra propia vida.

Sería bueno recordar esto, más en este momento en el que en el país se encuentra al borde de una situación alarmante, que puede terminar en cualquier cosa. Esperemos que lleguen al mejor acuerdo, por el bien de todos los alumnos.


Gracias por leer el blog.

domingo, 26 de octubre de 2008

Saber ubicarse


Muchas veces confundimos lo que significa Libertad de Pensamiento, es por eso que vamos a dedicar esta entrada a refrescarle la memoria a aquellos que no se acuerdan lo que representa "expresarse".


Si yo emito mi opinión, ya sea en una reunión, en una bar, o en la calle, estoy expresando lo que pienso. Siempre y cuando mi opinión no esté hecha con mala intención o agrediendo a alguien, nadie podrá quitarme el derecho a decirla.


El problema surge cuando aquel que expresa su opinión no cumple con los requisitos anteriores. No podemos confiranos de que el derecho del que estamos hablando (libertad de pensamiento, por si ya se habían olvidado), nos va a proteger siempre, y que nos ampara para decir "cualquier cosa".


Si todavía no se entendió el concepto general aquí tienen una frase que quizá les ayude: "Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás"; siempre que tengan una duda sobre si están violando o no este derecho cuestiónense qué sentirían si estuvieran en el lugar del otro, y cómo les afectería a ustedes esa situación. Un comportamiento inapropiado en una situación delicada puede traerles serias cosecuencias, como ir a la cárcel.

Si todavía no están seguros de los que les digo, y prefieren seguir insultando a un hincha de un club contrario al suyo, por ejemplo, hagan la siguiente prueba:


La próxima vez que vean a un patrullero en la calle acérquensele, y pregúntenle "por qué no hace bien su trabajo", y "dónde estaba la última vez que me robaron la bici".

Y, ya que están, podrían recomendarle que deje las medialunas de manteca, porque la panza no le deja agarrar el arma (ninguna de las dos). Seguramente, después de dicha conversación, el policía les hará entender que se pasaron de la raya, y con toda su buena voluntad, los ayudará a "enderezarse", y seguir el camino correcto.

Si después de todo esto no entendieron lo que significa "saber ubicarse", tienen un grave problema, y tienen que hacerse ver por un profesional.


Un saludo para Ale Amoza . . . . . ., y todos nuestros amigos integrantes de Sos LIBRE a Expresarte (http://libreexpressionne.blogspot.com/), que en esta oportunidad el tema elegido roza con su materia. Lindo blog el suyo, un poco flashero, pero está bueno. Veanlo.


Gracias por leer el blog.

Los Colaboradores.

sábado, 25 de octubre de 2008

Libertad de Prensa

Toda persona tiene derecho a expresar su disconformidad ante algo que obviamente no le gusta o no le parece correcto.
Muchas veces, los medios de comunicacion expresan su disconformidad ante temas en los que aparece en juego mucho dinero y poder.

Ante esto, se decide censurarlos y dejar las cosas como si nada hubiese pasado. Estas acciones antentan contra la garantía que cada persona posee de opinar y pensar cosas distintas sin intervencion del Estado.

En muchos paises, la libertad de prensa esta en un proceso de retroceso, es decir que cada vez hay mas paises que no dejan expresar la opinion de alguna organizacion que este fuera del control del Estado.

Este hecho viene como consecuencia de los golpes de Estados, guerras y rebeliones que sucedieron, y suceden, a lo largo de la historia.

En la actualidad existen paises que por el tipo de gobiernos que poseen, no dejan que la libertad de prensa se desarrolle como debe, y esto sucede en territorios que supuestamente son democraticos.

La opinion publica es necesaria para el desarrollo de la sociedad, por eso no puede ser callada, esto se incluye dentro de nuestro derechos de libertad.

Gracias por leer el blog

viernes, 24 de octubre de 2008

"Mi cabeza, mi único refugio"



¿Cuántas veces nos sentimos llenos de una profunda tristeza, con ganas de llorar y de pedir ayuda a gritos, pero sabiendo, en el fondo, que nadie vendrá?

La soledad, esa amarga amiga, tiene la capacidad de llevarnos hacia adelante, sin mirar atrás, seguir avanzando por el camino de la vida; o puede hacer que nos estanquemos, nos aislemos y lleguemos a perder la conciencia de nuestra realidad.

Estando en soledad, y alejado de los murmullos de la sociedad, incesantes ruidos que a veces se escuchan más fuertes que mi propia voz, uno empieza a divagar; comienza pensando en las cosas que le pasan en el presente; luego le viene a la mente un recuerdo del pasado, quizá hace bastante que uno no lo pensaba; y así hasta que llega a algún cabo suelto en su vida, algo que sin darse cuanta, no lo dejaba tranquilo. Luego de mucho pensar se llega a la conclusión de que está pensando demasiado, y decide dejar de hacerlo, prefiere distanciarse un poco. Pero, inevitablemente, el recuerdo vuelve, y con mayor intensidad que la útlima. Es una tortrura más allá de la que nos puede causar el dolor físico. En este caso, nuestra mente se convierte en nuestro peor enemigo. Nos sentimos enfrentados con nuestros propios principios, y perdemos el camino.

"Encerrado en mi habitación he pasado las horas más largas de mi vida, las más solitarias, y aquellas en las que he madurado más que en cualquier otro momento." En contacto con mis pensamientos, y sin ninguna interrupción entendí cuestiones personales, cosas de mi vida; entendí cosas de mi que nunca me había puesto a pensar, el por qué de muchas cosas, que no vienen al caso. Entendí, tambíen, que nuestra existencia está regida por nuestros propios ideales; y, lo más importante, entendí qué es aquello que busco y por lo que vale la pena vivir, eso que, a pesar de que no sabías que existía, sentías que te hacía falta, como una persona que tiene un hermano gemelo al cual nunca conoció. Se siente como estar incompleto.


El fin de este texto es dar a entender que la mente tiene muchos obstáculos, no sólo lo que se pueden ver de nuestro cuerpo hacia fuera, sino también lo que se crean en nuestro interior. El cerebro, un mar de pensamientos, es ángel y demonio a la vez. Al igual que "El Príncipe" de Maquiavelo tenía la cara de un león y la de un zorro al mismo tiempo, nosotros, como dijo alguna vez la Bersuit, "podemos ser lo mejor, como tambíen lo peor", pero creo yo, depende de nosotros cuál elección tomar.


Perdón por haber dado tantas vueltas, pero me cebé escribiendo. Está bueno escribir sin tener que estar pensando en la ortografía, en la redacción, o en si a la profesora le va a gustar (ojalá nuestra profesora de Lengua entendiera eso y dejara de tratar de intimidarnos). Mi único objetivo fue ser claro, espero haberme dado a entender.


Gracias por leer el blog.

Los colaboradores.

jueves, 23 de octubre de 2008

Represión en Neuquén

En esta oportunidad vamos a retomar un acontecimiento que sucedio ya hace bastante tiempo, pero marco una nueva vision sobre como el gobierno reprimia estas manifestaciones.
Carlos Fuentealba era un docente de la provincia de Neuquen, fue asesinado por un policia que recibio la orden, junto con otros, de reprimir la manifestacion docente que se estaba llevando a cabo.
El problema fue que uno de los policias que participaban de este operativo le disparo a Carlos Fuentealba una granada de gas que impacto en su cabeza.
El docente estuvo en estado vegetativo menos de un dia hasta que finalmente falleció.
Esta actitud atenta contra el derecho de la libertad de pensamiento, pero tambien aparece un atropeyo a la dignidad del hombre. Ningun policia tiene el derecho de decidir cuando se termina la vida del manifestante (en este caso).
A pesar de esto, parece que a veces se les olvida hasta donde llega su autoridad. Tendrian que recordar una frase que uno de los colegas del blog presento en una publicacion y que amerita a esta situacion "tus derechos terminan donde comienzan los de los demas" (un saludo a joacoDC)
Gracias por leer el blog
Los Colaboradores

martes, 21 de octubre de 2008

Hacerse escuchar



En la actualidad, abundan las injusticias. La realidad en la que vivimos nos muestra cada día cómo el más débil es aplastado por el más fuerte, sin que éste pueda defenderse, pero tomar una actitud defensiva para hacerle frente a la situación está en cada uno de nosotros.
Es increíble la cantidad de abusos que debe soportar una persona; pero aún más sorprendente es comprobar que, apesar de ésto, el número de personas que se quejan es muy bajo. Ésto nos hizo preguntarnos a qué se debía tal anormal comportamiento:
Lo 1º que se nos ocurrió fue que las personas nos sabían cómo defenderse; pero lo descartamos al comprobar que ésto ha sido así desde siempre, y sin embargo, han ido aprendiendo con el correr de los años, lo que no explica el por qué de la delicada situacíón en la que nos encontramos.
Luego de pensarlo y darle vueltas al asunto llegamos a la conclusión de que la mayoría de las personas, en este país, viven en un estado semi-vegetativo, en el que no les importa mucho lo que les pase, ya sea que abusen de sus derechos o que los exploten hasta que son inútiles. Es así que cumplimos con la tarea que nos han asignado, siempre con la cabeza agachada, sin atrevernos a protestar, por miedo a una reprimienda.
Esta situación debe terminar. Debemos salir de nuestras casas, y gritar nuestros ideales, promover nuestros valores, y cosechar el espiritu de querer vivir mejor de lo que lo hacemos en el presente. De lo contrario nuestra existencia no habrá más que un simple acontecimiento vacío, al cual le faltó valor para pelear por lo que cree que está bien.

Gracias por haber leído el blog.
Los Colaboradores.

lunes, 20 de octubre de 2008

La lógica en el pensamiento


Muchas veces pensamos y actuamos sin tener en cuanta las consecuencias de nuestos actos. Es deber de todos comprender que todas nuestras acciones, sin importar lo insignificante que parezcan, repercutirán en nuestra vida cotidiana, o en la de los demás; es por ésto, que debemos razonar antes de actuar, cosa que puede resultar bastante molesta o tediosa, pero que nos puede ahorrar muchos disgustos.

En este artículo denominaremos a este hecho de "pensar antes de actuar", "pensamiento lógico" (a pesar de que el significado de esta frase puede variar según el ámibito en el que se la utilice).

¿Qué significa "pensar usando la lógica o pensar lógicamente"? Johann Wolfgang von Goethe, autor de la obra "Fausto", dijo una vez: "Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil". Esta cita resume lo que se quiere explicar.
Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, nos vamos a encontrar frente a una situación complicada, en la que deberemos tomar una decisión, que podrá ser o no importante, pero en la que nos encontremos solo, sin nadie que nos de algún consejo; o lo que es peor, que nos estén aconsejando mal. En estas situaciones debemos tener en cuenta todo la experiencia que hayamos adquirido hasta el momento, y tomar una decisión basándonos en ella, lo cual no siempre resulta fácil. Esto en lo que respecta a la 1º parte de la frase.
La 2º, por otro lado, se refiere a seguir un camino iluminado por nuestras propias creencias, sin importar la postura que tome la sociedad o quien sea. A todos nos resulta difícil hacer las cosas bien, apesar de que sepamos distinguir lo que está bien de lo que está mal, pero está en cada uno saber elegir la mejor decisión.

Aprovechamos este espacio para mandarle un saludo a uno de los colaboradores de este blog, Federico Meier, quien, por "no pensar lógicamente", decidió ir al colegio el lunes, luego de haberse tomado un Ibupirac, para luego ir a un torneo de voley, a pesar de que se sentía mal y tenía dolor de cabeza. ¿Qué trajo como consecuencia esta irresponsable acción? Meier está en su cama con 40º de fiebre. Por gil.

Gracias por haber leído el blog.
Los Colaboradores

domingo, 19 de octubre de 2008

Pensar sin temor

Durante siglos, las personas han sufrido la represión de no poder ser libres para elegir qué pensar. Muchas veces se las obligaba a actuar según ideales, o principios que ellas no compartían, pero a los cuales no se podían oponer porque, de lo contrario, serían castigados.
Aún en la actualidad, hay muchas personas que no gozan de la suficiente libertad para elegir en qué pensar, ya sea porque no se los permiten, o simplemente porque no encuentran una base firme de pensamiento sobre la cual partir.
Es por esto, que los creadores de este blog hemos decidido utilizar este espacio para volcar nuestras experiencias, conocimientos y, además, nuestra buena voluntad y así crear una conexión entre los lectores y nosotros, mediante la cual todos podamos aprender juntos.
Confucio dijo una vez: "Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."

sábado, 18 de octubre de 2008

Ayudemos a encontrar a Sofía


Sofía Yasmín Herrera -la nena de tres años que desapareció el domingo 28 de Septiembre- sigue sin aparecer.


Desapareció del Camping John Goodell, 60 kilómetros al norte de Río Grande Provincia de Tierra del Fuego Argentina.

La provincia ofrece una recompensa de $30 mil por datos sobre la nena


Si reconoces esta carita por favor comunicate con: Teléfonos:

Desde el interior de Argentina 011 4797 9006

Desde el exterior 0054 11 4797 9006

Fax Desde el interior de Argentina 011 4797 8900

Desde el exterior 0054 11 4797 8900